top of page

PORTFOLIO

MÁSTER FPELE

Articles & Projects 

ELE

about

learning and teaching

pedagogically

Spanish

Buscar
  • Foto del escritorMaurizio Salvatore Idili

Punto de Partida - Let's get started!

Actualizado: 23 ene 2018

"Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir". (El Alquimista, Paulo Coelho).

Partiendo de este sabio e inspirador mensaje que Paulo Coelho nos ha regalado, quisiera empezar mi carta de motivación aclarando que mi Leyenda Personal corresponde a la de ser profesor y, mi sueño, al de finalizar el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE).



Me llamo Maurizio, tengo 25 años y soy de Alguer, la ciudad catalana de Cerdeña. Vengo de una formación pedagógica y, como ya he citado anteriormente, estoy estudiando en la Universitat de Barcelona para ser profesor de español como lengua extranjera (ELE). Me hace ilusión mencionar que esta no la considero solo una profesión, sino una vocación donde los sacrificios se convierten en entusiasmo y donde las dificultades se convierten en puros desafíos. El camino que he recorrido ha sido, es y será muy cuesta arriba. Ser un ejemplo a seguir y una ayuda profesional para mis aprendices de ELE son unos de mis objetivos principales.

Lo mío es la educación y los idiomas. Español, Italiano, Catalán, Inglés, Francés, Alemán

A los 19 años empecé a tocar con mis propias manos la belleza de educar y de lo difícil que era ser un ejemplo creíble a seguir. He podido experimentar de distintas maneras la enseñanza, la educación y la animación cultural hasta saber que, quizás, tenía aquellas capacidades peculiares para dedicar mis energías a esta profesión. Al mismo tiempo, dado que fui al extranjero mediante proyectos internacionales (Francia, Malta y España) he adquirido durante los años de mi formación aquellas competencias lingüísticas necesarias para comunicar con todo el mundo y competir en el sector laboral. Así pues, me pregunté: ¿por qué no enlazar educación e idiomas para especializar mi perfil profesional? 


La lengua castellana fue un idioma que asimilé desde el principio de mi experiencia laboral cuando estuve de asistente de inglés en Gran Canaria. Me sorprendió la facilidad con la que pude aprender el idioma y adaptarme a la cultura española, en particular la de Canarias. El Máster que he escogido no ha sido pura casualidad, al contrario, creo que el nivel profesional que éste posee es algo que yo nunca pensé lograr pero, debido a un estudio autónomo, continuo y eficaz he podido alcanzar el nivel de lengua deseado. No cabrá duda de que esta formación aportará a mi perfil profesional herramientas y recursos de enorme valor.

"Aprender a aprender" "Imparare a imparare" "Aprendre a aprendre" "Learning to learn" "Apprendre à apprendre" "Lerne zu lernen"

Uno de los logros más importantes de mi vida, al que tuve que "ponerle las pilas", fue la prueba del DELE nivel C2 (maestría) del Instituto Cervantes. Lo que más me sorprendió no fue el resultado en sí, sino el tiempo que invertí en ello y la enorme motivación que me impulsaba incesantemente todos lo días para aprender cada vez más. Tras haber decidido que quería estudiar para ser profesor de ELE, en un mes y medio me preparé para la prueba y conseguí aprobar con éxito.


La apertura del Máster ha sido muy impactante, había soñado con ello durante un año. Por un lado, no me daba cuenta de que ese momento tan esperado había llegado y que ya era la hora de darle caña al estudio. Por otro lado, como que no tenía ninguna experiencia previa a nivel académico en español, había empezado a apoderarse de mí cierta preocupación. Sin embargo, a medida que vaya adaptándome al sistema educativo y a las clases, este sentimiento irá disminuyendo cada vez más.

 

Por último, preferiría no tener expectativa alguna del Máster, ya que estoy convencido de que será una gran riqueza para mí y me cambiará por completo. Tengo muchísimas ganas de mejorar como profesor, sumergirme en el mundo de ELE y crecer como hombre.

 

Estaré abierto a encarar cualquier tipo de experiencia y desafío que se presente, aprovechando la oportunidad de nuevas relaciones con l@s compañer@s y profesores para aprender lo mejor de ell@s. 


Un saludo,


Maurizio (ProfMaury2.0)

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page